viernes, 26 de octubre de 2007

Os presento a Guy Môquet

Guy Môquet, Francés, militante comunista de 17 años, fusilado por los Nazis en 1941. Antes de morir escribió una carta a sus padres, famosa en todo el mundo, sin duda conmovedora:
Mi pequeña mamá querida,mi hermano adorado,Mi papá amado,
¡Voy a morir! Lo que os pido, a tí, en particular mi mama, es ser valientes. Yo lo soy y lo quiero ser tanto como aquellos que han pasado antes que yo.
Desde luego, me hubiera gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón, es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. He abrazado a mis dos hermanos Roger y Rino (compañeros de prisión) ¡A partir de ahora no podré hacerlo ahora!Espero que todas mis cosas te sean reenviadas, pueden servirle a Sèrge (su hermano), que seguro estará algún día orgulloso de tenerlas.
A tí, mi papá, si te he dado, al igual que a mi mamá, muchas penas, yo te saludo una última vez. Sé que he dado lo mejor para seguir el camino que me has trazado. Un último adiós a todos mis amigos y a mi hermano al que quiero mucho. Que estudie mucho para que más tarde sea un hombre.¡Diecisiete años y medio! Mi vida ha sido corta!No tengo ninguna tristeza, salvo de la dejaros.Voy a morir con Tintin, Michels.
Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que seas valiente y superes tu pena. No puedo escribir más. Os dejo todo, a todos, a ti mamá, Sèrge, papá, os beso desde mi corazón de niño.
¡Valor!
Vuestro Guy que os quiere

Resulta cuando menos curioso que Sarkozy en una de sus primeras decisiones una vez elegido presidente, dió intrucciones precisas para la lectura obligatoria en todos los institutos de secundaria franceses de la carta que Guy Môquet. Por supuesto, las críticas desde la izquierda Francesa no se hicieron esperar al apoderarse este de uno de sus iconos e incluso fué criticado desde el bando conservador por ensalzar la figura de un comunista revolucionario. La respuesta de Sarkozy afirmando que le resulta imposible leerla sin que le salten las lágrimas es que se considera admirador del valor del joven Môquet por encima de su condición de comunista y de su dignidad ante el momento de la muerte, que encontró defendiendo a su país de la tiranía nazi.

Qué gran diferencia con nuestro sectario presidente, empeñado en dividirnos y utilizar nuestra historia común como arma arrojadiza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No siempre la jerarquía católica recuerda lo suficiente los crímenes cometidos en nombre de la fe, pero los papas han pedido perdón en numerosas ocasiones en nombre de toda la Iglesia. A lo mejor tampoco han sido suficientes las veces que las derechas han condenado el franquismo (con el que no tienen nada que ver hoy en día ideológicamente) y resarcido a las víctimas de la dictadura. Estos son algunos ejemplos:
-En 1975, el mismo año de la muerte de Franco y con ocasión de la proclamación de SM Juan Carlos I como Jefe del Estado, el Decreto 3357 declaró revisadas de oficio y anuladas todas las sanciones administrativas que procedían de la Ley de 10 de febrero del 39 de responsabilidades políticas.
-En 1976, rigiendo todavía las Leyes Fundamentales del Movimiento, el Decreto 840 amplió el contenido del texto legal anterior y declaró revisada de oficio y anulada cualquier causa entablada contra funcionarios. Ese mismo año, también se concedieron las primeras pensiones para mutilados de guerra del Ejército Popular de la República, que serían ampliadas sucesivamente en 1978 y 1980 con los gobiernos de UCD.
-En 1977, antes de las primeras elecciones democráticas, la Ley 46 constituyó una medida de gracia para todos los actos de intencionalidad política y dejó sin efecto las resoluciones judiciales y los actos gubernativos o administrativos que hubieran ocasionado cualquier tipo de sanción, restituyéndose a los afectados en sus derechos.
-En 1978, con el gobierno de la UCD, el Real Decreto nº 6 reguló la situación de los militares que habían combatido en el bando frentepopulista en la guerra civil.
-En 1979 la Ley 5 reconoció el derecho a una pensión para los que hubieran fallecido en la guerra civil, fueran o no combatientes. Esta misma norma reconocía ese derecho a los condenados, a las víctimas de la violencia, a los privados de libertad, a los desaparecidos. Igualmente se reconocían pensiones vitalicias de viudedad o de orfandad y de asistencia médico farmacéutica.
-En 1984, con el Partido Socialista, la ley 37 aprobó una pensión para todo el personal al servicio de la República.
-En 1986, Felipe González comenzó la devolución de bienes incautados a los sindicatos. Es significativo que la CNT, el sindicato anarquista, fue excluido del reparto mientras que la UGT recibió en 2005, ya con Rodríguez Zapatero, una nueva y extraordinaria inyección de millones.
-En 1990 los Presupuestos Generales del Estado reflejaron una indemnización para todos los que hubieran sufrido prisión de tres o más años durante el franquismo y hubieran superado los 75 años de edad.
-En 1995 las Comunidades Autónomas aprobaron fondos para los que no hubieran podido acceder a los beneficios de la anterior norma.
-En 1996, estando en el gobierno el Partido Popular, se aprobó una declaración de condena a los alzados en 1936 y al franquismo. Esta declaración fue objeto de duras críticas por no haber incluido asimismo una condena del golpe de 1934 en Asturias contra la República de la Ezquerra Republicana y el mismo PSOE.
-En 1998, Aznar reconoció por Ley la compensación a las formaciones políticas, ampliando la normativa de la época de González.
-El 20 de noviembre de 2002 se aprobó una declaración en el Congreso de los Diputados –gobierno del PP- condenando el franquismo y aprobando resarcir a sus víctimas

Echo de menos que las izquierdas no sólo condenen los crímenes cometidos durante la II República, sino también los asesinatos de inocentes por el Frente Popular (nacionalistas, socialistas, comunistas, anarquistas, etc) durante la Guerra Civil. Pero es que además parte del PSOE (representado por el equipo de Zapatero: Blanco, Caldera, Garrido) se reconoce ideológicamente con los planteamientos radicales de aquella época.
No está bien que se legisle sobre la memoria, pero puestos a recordar, tienen muchos más deberes pendientes las izquierdas. Asesinaron a miles de inocentes por el simple hecho de ir a misa, ser monjas de clausura (que no se meten con nadie) o ser de clase media. Niños, ancianos, mujeres, daba igual. Carrillo mandó matar o torturar a más de 4000 (más que Pinochet), pero nuestros jóvenes sólo conocen los crímenes de los dictadores “de derechas”. Todos los dictadores son condenables. Y todos los crímenes.

Anónimo dijo...

Veo que despues de un tiempo de ausencia vuelves a la carga.

Anónimo dijo...

Felipe Gonzalez concedió una entrevista con motivo de su primera victoria electoral, hace ahora 25 años, Felipe, consideró "difícil" que la recuperación de la memoria histórica pueda hacerse mediante una ley que lo que hace es "definir derechos y obligaciones de los ciudadanos". Felipe González abogó ayer por una recuperación "de verdad" de la dignidad de los represaliados durante la dictadura, aunque ha cuestionado la idoneidad de elaborar una ley sobre memoria histórica. A su entender, no es una materia que pueda ser sometida a regulación.

"Creo que es recuperación de la dignidad de mucha gente el que haya de verdad recuperación de la memoria de lo que pasó, de lo que pasó y de sus consecuencias, dudo de que el instrumento sea una ley porque no me parece que se pueda someter a ley esas cosas o lo veo con dificultad", ha afirmado en una entrevista emitida por el programa de TVE 'Informe Semanal'.
¡hasta Felipe lo entiende...!

Jorge Cubela dijo...

Es un honor que "uno de mis mejores amigos blogeros" vuelva con esta carga de energía.

YA estaba resultando solitario el mundo del blog sin ti, uno de los que más leo.

Al igual que Guy todos debemos admiración hacia todas aquellas personas que murieron en nombre de la libertad y de la paz, fuesen de izquierdas o derechas. Un abrazo señor Amaro