lunes, 28 de mayo de 2007

¿QUIEN GOBIERNA?

En todas las ciudades gallegas han ganado claramente los, hasta ahora, partidos nacionales (en caso del PSOE ya no se sabe muy bien de que van). ¿Por qué al final gobernará un BNG no elegido?.
Aunque gana claramente la opción moderada de los partidos nacionales representados por el PP y el PSOE los pactos, contra natura, volverán a hacer repetir los bipartitos en muchas de las alcaldías gallegas.
Ahora es momento de analizar. Comparemonos con los sistemas vigentes en otros países. En Francia, p. ej. Resultados de la primera vuelta: Sarcozy- 31%. Royal-25%. Bayrou(de centro) 18%. Le Pen 10(ultraderecha)%. En este pais el sistema obliga a asistir a una segunda vuelta en la que estos partidos con minoría de votos quedan descartados para llegar a la presidencia.
Los resultados en España( a tres días de la intervención terrorista) en el año 2004 fueron PSOE-42%, PP-37%...ECR - 2.5%. Sin embargo aquí estos del 2% mandan más que los del 37% y me atrevo a decir que tienen cogidos por los...valores a los del 42%. Es increíble!. Si lo comparamos con el ejemplo francés que los ultra derechistas tienen un 10%, no un 2, un 10%!!!. Con nuestro sistema, en Francia estaría gobernando la ultra derecha!!!. Pues esa sinrazón es precisamente lo que estamos viviendo en este país, máxime cuando vemos que el partido socialista en su ansia de poder está dejando de lado principios básicos que le acompañaron en otras épocas y se someten a una minoría nacionalista que día con día gana poder gracias a esta actitud. La pregunta es, ¿saben realmente a quien votan los socialistas cuando asisten a las hurnas?. Estoy seguro que este tipo de política tarde o temprano les pasará una factura muy cara. La división y el antiZP ya es factible en ese partido.
En Pontevedra esperemos que este resultado haga meditar a los bloqueiros y abandonen ese radicalismo que venían ejerciendo. En cualquier caso, Telmo Martín ha hecho un gran trabajo y conseguido dejar grabado en la memoria de muchos Pontevedreses un gran gran proyecto para Pontevedra, nos ha dejado claro como se planifica una ciudad. Estoy seguro de que el gobierno actual habrá tomado buena nota por que ahora sabemos lo que queremos y gobierne quien gobierne exigiremos lo mejor para nuestra ciudad. Solo esperamos que esto no se conviertan en otros 4 años de escaso progreso, aumento de paro, etc.

1 comentario:

Jorge Cubela dijo...

Que crak!!! es un buen estudio del sistema electoral español. Cuando fue creado se estipuló una manera que favoreciese a las minorías, para que pudiesen tener cierto grado de poder. Fue un error al que solo encuentro explicación por la falta de experiencia democrática de nuestro país, seguro que será reformado. saludos