sábado, 23 de junio de 2007

¿Que pasa en México?


Desde la toma de poder del actual presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha entablado una guerra abierta a los carteles del narcotráfico en este país. Este tema es desconocido en parte del mundo por la escasa información pero al estar allí he constatado la presión del ejercito en la mayoría de las ciudades y diversas medidas como cateos y controles militares en carreteras, cuadrillas del ejercito por el centro de algunas ciudades e incluso instauración del toque de queda de en algunos sitios como Tijuana. Medidas seguridad más propias de una zona en guerra. El promedio de muertes violentas por estos hechos se aproxima a los 15 fallecimientos por día y esto me ha hecho meditar en serio sobre la fuerza de la información. Estamos hablando de casi tantos muertos como en Iraq, sin embargo la guerra contra el narcotráfico en México es desconocida para la mayor parte de los Españoles ¿Que otras tantas cosas están ocurriendo en el mundo y yo casi no me entero?.
No estoy de acuerdo con ningún tipo de guerra pero también creo que algunas son casi inevitables por que ha de imponerse la legalidad y hacerse respetar unas normas de convivencia. La guerra de Iraq ha sido una intervención un tanto polémica, como lo puede ser Afganistan pero ahora no sé por que hay quien se extraña por la duración de las hostilidades. El desterrar ciertos regímenes de poder, después de décadas de existencia es una labor tremendamente complicada por que para la existencia de ese regimen era necesaria la actuación, cooperación y beneplácito de infinidad de personas que sin duda no estarán de acuerdo con la perdida de sus privilegios y hegemonía. Por lo tanto no me sorprende la extensión de algunos conflictos sino más bien el trato que le dan los medios de comunicación y la forma en que estos son capaces de lograr la aprobación o desaprobación del populacho a distintos acontecimientos según los intereses de quien nos cuente la noticia. Se hecha de menos un sistema informativo simplemente imparcial y con una información más objetiva, global y extensa. Mientras tanto gracias Internet.

8 comentarios:

Sísar dijo...

Vaya! No sabías que habías vuelto, me acabo de enterar a través de un comentario tuyo en un blog digamos afín.

He reeleído tu post. Me ha encantado. Siempre me han hablado maravillas de Mexico y es un país al que estoy deseando ir, me han comentando (gente que ha viajado por más de medio mundo) que con diferencia las mejores playas del mundo se encuentran en Mexico y además tienes ún cruce de culturas muy difícil de enocntrar en cualquier otro lugar (Azteca, Inca,..)

La perspectiva que das es sobrecogedora y enseguida la hilas con un tema de actualidad y muy desgraciado y que todos lamentamos.

No puedo estar más de acuerdo con tu punto de vista: es la lucha por unos privilegios adquiridos unos mediante pseudocultura y otros mediante la violencia. A ambos hay que combatirlos con firmeza y determinación y no con palabras baldías.

Creo que ha sido tu mejor tu post y me has abierto una perspectiva más sobre los conflictos.

Un saludo

PONTEVEDRITOS dijo...

Muchas gracias Sisar, me honran tu comentario.
Es muy dificil contar todas las cosas que me han llamado la atención en estos 20 dias en tan solo un pequeño espacio. Ya nos tomaremos un piscolabis y nos ponemos en al dia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo de Pontevedritos, ante todo un saludo muy cordial desde México y mi respeto por tu trabajo de mantener comunicación más estrecha con tu comunidad, sin embargo debo de hacer unas pequeñas aclaraciones por tu comentario hacia México.

Como tu lo haces patente, los medios de comunicación a nivel internacional tienen un análisis de situaciones y de contenido muy tergiversado y lo peor es que muy bien calculado para sus intereses económicos y políticos, lo mismo sucede en México con las dos televisoras que mantienen el monopolio los medios de comunicación “Televisa y TV azteca”, pero la situación que me pone en alerta es que nos colocas en guerra, situación que es falsa y le aumentas que es por la búsqueda de la legalidad, que aun es mas falsa que la anterior; la lectura que hemos realizado varios estudiantes de Ciencias Sociales de la UNAM y mucha mas gente que busca la verdad desde todas las perspectivas posibles, es que es un reacomodo del poder de los grupos que controlan el narco y la segunda es una medida por parte del gobierno ilegitimo de Felipe Calderón para mantener a raya a la población y a las organizaciones políticas que están en contra de su gobierno ilegitimo que obtuvo por medio de un fraude electoral.

Agradezco tu búsqueda de la verdad pero creo que hay que ir mas allá, haciendo un trabajo de investigación mas profundo y no solo quedarse con la primer impresión, ante ello también me agradaría comentarte que la imagen relacionada con el articulo, es mas bien una imagen hecha con los ojos de Hollywood y a la vez hacer la aclaración al comentario de un amigo tuyo, de que en México no tenemos nada que ver con la Cultura Inca que se desarrollo en lo que hoy se conoce como Perú y que México no es solo Playa.

Luis Gualberto Sandoval Franco
guasan83@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Reajuste de poder entre narcos??
Tu puedes asegurar eso? Seguramente si que existe algo de eso pero ademas segun entiendo yo esta entrada de lo que habla es de la batalla que esta entablando el actual gobierno mexicano contra el narcotrafico.Sin duda el esfurezo más significativo en la historia del país.Saludos

Anónimo dijo...

HOLA PUES BUENO QUE BUEN INFORME DIGAMOSLO ASI HAZ HECHO, PUES BUENO PARA LUIS GUALBERTO SANDOVAL FRANCO PUES CREO QUE TE EQUIVOCAS AL ULTIMO DE TU COMENTARIO EN EL QUE DICES - que México no es solo Playa. Perdoname si estudias en la UNAM en el area de Ciencias Sociales sabras que el 50% de la economia mexicana depende del turismo te dare ejemplos Cancún, los Cabos San Lucas, creo ademas que mi amigo PONTEVEDRITOS se refiere a guerra no solo mas que politica, en las cual se me hace raro que en la UNAM no te ayan puesto a reflexionar un poco estamos en un momento muy crucial para México en la cual no van mas alla de AMLO o el presidente ilegitimo Felipe Calderon, va hacia las personas es un caracter social, ya que en estos tiempo de crisis no solo economica necesitamos alguien que nos de esperanza un mejor mañana, ya que la gente ah llegado en un momento en la que quedarse en tu casa es mucho mejor que salir al pan y si vives en el distrito bien lo haz de saber, la gente esta arta de esto tanta violencia provocada por gente ansiosa de poder y dinero que simplemente no se fijo en el pueblo, creo que esta esperanza sin mas que me duela la esta dando calderon al hacer un limpieza tal que algunos politicos, jefes, comandantes, policias estan cayendo aunque faltan algunos, y bienen los pesados, los narcos y tu lo viste esto que paso despues del acto terrorista en Michoacan el dia de la INDEPENDENCIA DE MEXICO, ahi en Guadalajara unos narcos matandose a la mitad de una autopista esto que te dice es un momento crucial en méxico que dependara para que se active de nuevo como el México que era antes cabe mencionar que mexico no suena tan barbaro que es un pais si que esta en estos moentos de altura con las nuevas infraestructuras va creciendo es por eso que pasa todo esto en estos momentos se esta preparando para ser una MEGAESTRUCTURA la cual requiere de tiempo, valores, y mas que nada seguridad que es lo que esta buscando

Por cierto felicidades por tu criterio que la UNAM te ha ayudado a forjar espero por igual yo estudiaba hay suerte

Anónimo dijo...

ufff Mexico siempre fue de los drogadictos no sirve ese pais , una bomba atomica ahi y todo listo

Anónimo dijo...

Estimados usuarios de este Blog:
Para mí es un gusto poder saludarlos por este medio, y para iniciar si quiero compartir con el dueño del espacio su apreciación sobre el estado actual que guarda el Estado Mexicano en su lucha por recuperar un Estado Libre y Soberano en el que se privilegie la cultura de la legalidad, ya que efectivamente un país que sale de una dictadura de estado de más de 70 años (PRI) no puede en definitiva resolver los problemas heredados de una cultura de componendas y de ilegalidad, insisto, quizás heredados desde la colonia y profundizada con nuestro mestizaje, que no por serlo dejamos de ser seres humanos.
Este gran país ha sido cercenado, saqueado y manoseado desde tiempos inmemorables, aún así a este país que el usuario anterior desearía destruirlo con una bomba atómica, subsiste, persiste y es una de las 10 economías mundiales más florecientes, sus tesoros no son únicamente sus recursos naturales como sus costas, sus aguas, sus desiertos o la infinidad de ecosistemas que posee o sus bosques o sus grandes centros urbanos, sino lo son también su gente y su cultura, sus costumbres y sus familias son lo más importante, pero la cultura dictatorial de los regímenes al caducar siempre crean conflictos y se debe de reiniciar la marcha, lo mismo ha sucedido en España y ni por la mente me pasa que la destruyan con una bomba, por el contrario al recorrer Madrid o Barcelona veo gente tan normal, tan común y tan parecida a nosotros los mexicanos que no es difícil para nada sentirse como en casa, desde mi punto de vista la originalidad de nuestro pueblo va de la mano de nuestras raíces hispánicas innegables y patentes.
En este momento histórico del México democrático el Presidente Calderón no lucha solo contra el narcotráfico que es una amenaza global a la seguridad de las naciones, la lucha principal es lograr el control e instauración de la cultura de la legalidad, que siente las bases firmes para el crecimiento y bienestar social armónico, la lucha entonces en cuanto al narcotráfico, trata de personas, etc. Que se combate con el ejercito en México, no es más que el primer paso para retomar el control del Estado en su fin principal universal, que es garantizar la paz social y el progreso social desde lo más intimo de sus ciudadanos hasta hacerlo patente a nivel social y universal.
Estimados todos, este México que sobrevive a pesar de los factores enunciados al inicio no es un país de drogadictos, es un país en el que se incluye lo que todo humano puede experimentar en su vida, y no se aleja de las problemáticas sociales de las sociedades contemporáneas en cualquier lugar del mundo, sin embargo como bien lo apunta el dueño del blog, lo mediático tiene su forma, su fin y sus propósitos, por eso la capacidad crítica de los humanos va mas allá que cualquier perversión de la realidad.

Javier
Guadalajara, Jalisco, México. 2010-04-23

Anónimo dijo...

Mexico no es un pais de drogadictos, solo tiene la mala suerte de estar al sur del pais que mas consume drogas en el mundo!!
Estados Unidos, si quisiera cerraria sus fronteras para detener el trafico de personas y de drogas, mexico puede hacer lo mismo al reves para deterner el trafico de armas..pero nadie lo hace por que hay millones de por medio, no por nada la revista Forbes puso al Chapo Guzman, lidel del Cartel del Golfo, como uno de los hombres mas ricos y poderosos del mundo....
Esto esta mas alla de nuestras manos y hay gente de altisimas esferas involucradas, no solo mexicanas, tambien estadounidenses...
todo esto esta mucho mas alla de nuestra especulante imaginacion...