lunes, 20 de agosto de 2007

EL SECRETO DEL GAZPACHO O A VUELTAS CON LA CAPITALIDAD…


Con el permiso del Sr. Goyo Andión(pontevedra activa) suscribo la siguiente entrada que solo puedo catalogar de soberbia. Me ha apasionado realmente la forma en que se expresa. Os recomiendo a todos que lo leais. Podeis visitar su página que encontrareis en los enlaces de este blog.


El culebrón del verano político que incendia las paginas de los periódicos locales ha surgido a raíz de la visita del dirigente Méndez Romeo a la Alcaldía de nuestra ciudad, para plantear la creación de una Mancomunidad formada por Vigo y Pontevedra, o mejor dicho por Pontevedra y Vigo. Iniciativa que han contestado su compañero de filas y alcalde vigués con un nones de “órdago a la grande”.
Los políticos, esos especialistas en crear problemas para no encontrarles soluciones, no les llega con tapar con andamios la Iglesia de la Peregrina en plenas fiestas del verano, sino que nos han propuesto otra discusión para aderezar las mismas, y por ende las de la Patrona de la Provincia.
¿Que es lo que se suscita o plantea detrás de esta cuestión? Vigo ha venido desarrollando ya hace tiempo un modelo de mancomunidad embrionario con poblaciones cercanas en una área intermunicipal como Nigrán, Pazos de Borbén, Baiona,Fornelos, Gondomar, Salceda, Salvatierra , Soutomaior y Vigo que hasta el mismo Programa de Desenvolvimiento Rural (PRODER) tiene reconocida. ¿Donde tendría cabida la ciudad de Pontevedra? ¿Es un intento de reinventar el concepto de provincia por nuestros regidores autonómicos? ¿Suscitar el viejo y manido tema de la capitalidad a través de la puerta de atrás? ¿El de dejar sin contenido a la Diputación Provincial, órgano donde nunca han podido regir los socialistas? ¿Dejar sin contenido, como consecuencia de lo anterior la ciudad que actualmente ostenta la capitalidad de la provincia?.
Decía Ezra Pound que “Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo” y no la de soluciones sobre verdaderas cuestiones suscitadas por las necesidades que surgen.
Los vigueses se plantean día a día problemas como la solución jeroglífica de su plan de ordenación, los atascos en Rande, la creación de suelo industrial, la situación de su depuradora, la construcción de un Palacio de Congresos y no ven como primordial problema el de un área supramunicipal que no saben a donde los llevaran pero que solo ofrece el aumento de poder para los dirigentes socialistas eclipsando las concejalías populares de concellos comprendidos en esa área.
Por otra parte, Pontevedra permanece descabezada por falta de de un proyecto tanto de carácter interior en su organización como “city” como la de su proyección como “metrópoli” al área intermunicipal de una ría que solo tiene de ella su nombre por su falta de influencia. Nuestro potencial turístico no va mas allá de la Zona Monumental, porque volver la cara hacia la Ria significa recuperar playas, gastronomía, cultura y como consecuencia riqueza ¿no es eso la mejor directriz de crear una mancomunidad? Porque todos sabemos que el secreto de un gazpacho es ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento.Gregorio A.AndionPontevedra Activa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me aporta tranquilidad saber que estais ahí preocupados por esas cuestiones. No me hubiera enterado si no fuera por tu blog.
Mis felicitaciones al Sr. Andión, es muy pero que muy bueno.
A Sisar, el del otro blog, quisiera transmitirle ánimo: Si ladran es por que cabalgamos.
En general, ole por lo que haceis.
Un saludo de un Pontevedrés en Madrid.
Manuel Alvarez

Anónimo dijo...

Es muy bueno este tio. ¿Quien es?

PONTEVEDRITOS dijo...

Anónimo, revisa los enlaces...