miércoles, 15 de agosto de 2007

Exitazo de las peñas otro año más

Otro año ha pasado y la feria taurina ha sido todo un éxito un año más en Pontevedra pese al escaso apoyo del concello a unas fiestas más que consolidadas en nuestra ciudad.
Sin embargo me gustaría hacer un par de matizaciones que creo que ayudarían a mejorar la fiesta. Por un lado es de condena la cantidad de basura que esta fiesta genera que por otro lado poco tiene que ver con las verdadera peñas taurinas que asisten año con año a la plaza. Como siempre esto tendría fácil solución siempre y cuando el concello tuviera real interés en promover esta fiesta. En mi humilde opinión creo que sería interesante crear un cartel de actividades para las peñas taurinas que ocupasen sanamente las plazas de la zona vieja sin necesidad de acudir al botellón e instar a todos esos chavales que viven el dia de peñas como un dia para emborracharse, mojarse de vino y salir en manada en plan gamberro. Podría plantearse de muchas formas posibles: Competencias entre peñas, concurso a la mejor camiseta, actividades que fomenten y enseñen a los chavales cual es la causa real a la que se debe este tipo de fiesta y como no, invadir la ciudad de ese ambiente taurino amenizado por pasodobles y rumbitas que tan buen ambiente y buen rollo genera como lo hiciera en su año Petete y por lo que aun a dia de hoy es recordado.
LO MEJOR:
  • La peña melasuda, la de mayor presencia en los medios gracias a sus apariciones en el diario de Pontevedra en el trenecito y con la condecoración a Manolo Escobar como socio honorífico de la misma. También el Faro de Vigo ha hecho mención a esta prestigiosa peña.
  • La peña O.N.C.E: Por su buen rollo y desparpajo que sin duda nos enseñaron a todos como se animan las fiestas con humor fresco y muy festivo, participando con todo el que a ellos se acercara sin dejar a un lado la educación y buenas maneras, sus clavelitos a la dama de la Michelena y su valentía para denunciar lo que muchos piensan pero no manifiestan públicamente. Seguir así chicos.
  • Talavante, Ponce y José Tomás. Los más toreros que han pisado la plaza este año, los tres con grandes faenas .Si he de quedarme con uno sin duda elegiría a Talavante, por su juventud y con un toreo exquisito el diestro pucelano debutó en nuestra plaza dejándonos ver las muchas tardes de triunfos que nos obsequiará en el futuro.
  • La coordinadora de peñas. Un gran esfuerzo traducido en abanicos, pañuelos, charanga y un intento por ordenar unas peñas que necesitan un relevo generacional para impulsar la participación que este año se hechó en falta por alguna de las peñas más veteranas.
  • Quico Volta. Todo un clásico en la plaza que este año obsequió con muñecos de toritos a los toreros y después transformado en chef de los mejores criollos de las ferias siempre preparados con ese estilo tan peculiar en el QUE.

LO PEOR:

  • El espectáculo nefasto que dio una parte del público el Sabado 11 en la plaza de toros. Espectáculo más propio de un circo romano o una gran verbena popular ,como calificaba el faro de Vigo, en el que el respeto a los toros y la fiesta nacional se cernía a una charanga desordenada entrando a deshora y entonando la melodía del botellón (alcohool alcohool...) incitando a un público ya cargado que poco necesitaba para sentirse en un show de autos temerarios al más puro estilo americano. Eso sin nombrar los regalos en forma de orejas que se llevaron algunos toreros sin duda propiciado por la presión de la enfervorecida masa.
  • LA CONCEJALA DE CULTURA. Anxos Riveiro del BNG ha sido vista indicando a unos jóvenes donde colocar la bandera antitaurina. Lejos de cumplir con su deber independientemente del partido al que pertenezca que no es otro que fomentar y trabajar para la buena armonia en nuestras fiestas, esta señora se posiciona en la actitud más radical y que solo promueve la confrontación entre Pontevedreses. De confirmarse esta información de la que existe documentación gráfica en el blog de Cesar Abal esta señora debería dar explicaciones serias a esa actitud y el equipo de gobierno plantearse un posible cese dada esta actitud intolerable de quien debiera gobernar para todos y por el bien de la ciudad.
  • La presencia provocativa de un grupo de antitaurinos en la entrada de la plaza increpando a los asistentes. Habrá muchos asiduos a este blog que se pueden considerar no afines a la fiesta nacional sin embargo la postura de este grupo, "los revira", a los que podréis identificar por su look que es el tradicional OKUPA, son afines a los independentistas radicales de AMI, apoyan incondicionalmente la Kaleborroca y celebran públicamente atentados de ETA. ¿A donde quiero llegar?. En mi propia peña taurina hay y ha habido gente que quiere participar pero no es su interés acudir a la plaza. A estos intento animarlos pero respeto su posición. La postura de los que no comparten es el no asistir y con ello no colaboran económicamente a la causa, la de estos otros que utilizan un idioma más parecido al portugués que al gallego es la confrontación. ¿Donde estaban las fuerzas del orden el Sábado?. ¿No deberían estar intentando evitar la confrontación?... O a caso en este ayuntamiento a alguien interesa estos sucesos para así tener argumentos en contra de las peñas?!!. No hace falta que contesteis...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

vivan as *berbenas!

E deixa de catalogar á xente, por favor. As forzas de orde si que tiñan que actuar contra os matratadores de animais. A Juan Lado case o meten en chirona por mallar nun can. En Muiños prohibiron a "chega dos bois". En cambio as touradas, cúmio do sadismo cara os animais, son permtidas, vulnerando a lexislación europea.

Ti teste por europeo? Eu desde logo si, e desde logo non creas que en Europa entenden excesivamente esta tradición sanguinaria, que reduce os homes a pouco mais que alimañas sedentas de sangue.

Por outra parte, xa está ben de tomar o pelo. Desfrutades vendo como torturan a un touro, apoiades aos que atentaron contra un centro social, incendiándoo, e inda por riba insultades e tratades de terroristas aos demais.

Os terroristas sodes vós.

Bye.

PONTEVEDRITOS dijo...

Primero que nada quisiera desmarcar de mis comentarios a cualquier miembro de mi peña taurina, hablo en voz propia por que repito, en mi peña hay gente que no es muy afín a los toros y se respeta por que principalmente somos un grupo de amigos.
Si, soy Europeo, Español, Gallego y Pontevedrés ¿Tu repetirías las cuatro?.
Si no te gustan los toros no vayas, es muy fácil. El problema en todo esto es que quereis asociar esta fiesta con algo puramente Español,lo quereis politizar. Yo no voy a entrar en todo el repaso de historia que se ha hecho ya en otros blogs.
Voy a resumir de nuevo: Si no quires ir quedate en casa por que yo seguiré en la plaza mientras quiera. Yo no voy a vuestro local a cuestionar lo que me gusta o lo que no así que por favor olvidate de nosotros y nos olvidaremos de ti.
No se a que te refieres con lo del centro social, en cualquier caso estoy en contra de todo tipo de acciones de este tipo, vengan de donde vengan. Es mejor cuando la gente se registra para dejar un comentario.

Anónimo dijo...

El trigo en tra toaaas las floress ha elegido a la amapooolaa y yo elijo a Pontevedritos.
Muy bien macho, no te dejes. Estos como siempre quieren imponer su criterio por cojones. Lo de la plaza el otro dia no tuvo que ser por que no muestran ningún respeto para los que sentimos los toros como una fiesta muy nuestra.
Además veo que ya sabes bien quienes son estos pájaros. Weno, pues así mejor. No te cuento más para no polemizar. Un saludo y no te cortes amigo.
Fran

Anónimo dijo...

Amaro, mucho ánimo amigo, y sigue así, te mando un link sobre la decisión del Parlamento Europeo sobre las corridas de toros.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6046000/6046208.stm

Un saludo,Miguel

Anónimo dijo...

claro, claro

texto presentado a votación no Parlamento Europeu, onde se promovía a abolición.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do;jsessionid=B1F203E12884B4C15B9DE20C238553A0.node2?objRefId=128220&language=ES
71. Manifiesta su preocupación por el sufrimiento de los animales de lucha; pide a la Comunidad Europea que ponga fin a la lucha de perros, toros y gallos adoptando normas legales nacionales o comunitarias, según los casos, y que se asegure de que las personas implicadas no reciben subvenciones nacionales o estatales para organizar tales eventos;

María del Pilar Ayuso González (PPE-DE):
"Es, además, una tradición y una cultura dentro de nuestro país. Quizás algunos no lo entiendan, pero el toro es algo muy importante para nosotros, los españoles, para la corrida de toros (...) La corrida es mucho más noble que la caza, en la que, al fin y al cabo, se mata al animal sin que el animal pueda defenderse".
Rosa Miguélez Ramos (PSE)
"...Contiene una serie de incorrecciones técnicas y trae aquí un debate que está totalmente fuera de lugar..."
Esther Herranz García (PPE-DE)
"... ha confundido churras con merinas, porque no ha respetado ni el arte, ni la tradición, ni la cultura de las demás personas que no piensan como él y que son ejemplos de libertad y de respeto a la diversidad...".
El Parlamento Europeo rechaza referirse a los toros en un informe sobre bienestar animal. El pleno rechazó la mención por 412 votos frente a 178


GALLUP
Interés ciudadano por la corridas de toros:



2006
Mucho 7,4%
Algo 20,6 %
Nada 72,1 %

Por zonas geográficas, en el 2002 destaca como nada interesado en las corridas de toros el 81% de la población de Cataluña y Aragón, y el 79% de Galicia y Asturias


MINISTERIO DE CULTURA
Asistencia en todo el país a las corridas de toros durante 2003:
Han asistido alguna vez
8,6 %
No han asistido nunca
91,4 %
Por Autonomías, porcentajes que NO han asistido a ninguna corrida de toros en 2003:
Canarias

95,5 %
Cataluña

98,2 %
Galicia

97,0 %
Asturias

95,4 %
Euskadi

94,4 %
Valencia

92,7 %
Baleares

91,9 %
Madrid

91,0 %
Andalucía

89,0 %
Extremadura

88,3 %
Cantabria

88,2 %
Aragón

87,5 %
Murcia

86,4 %
La Rioja

83,6 %
Castilla La Mancha

82,3 %
Castilla León

80,8 %
Navarra

75,2 %

De estas estadísticas oficiales del Ministerio de Cultura, se extrae como asistente tipo a las corridas de toros en el año objeto del estudio, el siguiente perfil, tomando los datos mayoritarios:
Hombre, de entre 45 y 74 años, con hijos mayores de 18 años que viven en casa, pensionista o retirado, y con domicilio en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

A LA VISTA DE ESTOS DATOS, ¿CUAL ES LA FUENTE DE INFORMACIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS? ¿NO SE MIRAN SUS PROPIAS ESTADÍSTICAS? ¿POR QUÉ EL 91% DE LOS ESPAÑOLES PAGAMOS PARA QUE SE DIVIERTA EL 9% TORTURANDO ANIMALES?

PONTEVEDRITOS dijo...

El Parlamento Europeo decidió no solicitar la suspensión de las corridas de toros en los países miembros de la Unión Europea.

El jueves 12 de octubre del 2006 se sometió a votación un informe sobre el bienestar y la protección de los animales.

Con 412 votos a favor, 178 en contra y 15 abstenciones, la Eurocámara decidió suprimir la palabra "toros" del párrafo en el que se pedía "a la Comunidad Europea que ponga fin a la lucha de perros, toros y gallos adoptando normas legales, nacionales o comunitarias".

PONTEVEDRITOS dijo...

Definitivamente me estais haciendo entrar en el debate de si o no legal, de si es o no tradición, etc. y os aseguro que no pretendo hacerlo y no voy a dar mucha más cuerda.
Muchas de esas personas que dijeron estar poco o nada interesados en las corridas de toros estaban dentro de la plaza de Pontevedra. Si no fuera así es increible ver una plaza de 7500 personas(corregidme si me equivoco) en una población de 80.000. Eso es más o menos un 10% de la población y si contamos que más de la mitad solo han ido a una corrida la encuesta queda por los suelos. A mi mismo, si me preguntan en Enero puede ser que no muestre mucho interés pero si me lo preguntas a una semana de las peregrinas me encontrás eufórico. Es así por que los toros se viven acompañados de tus fiestas y son un sentimiento que las acompaña. Para mi unas peregrinas sin toros ya no serían peregrinas así que esas encuestas al final no son todo lo reales que pretendeis que sean.
Vosotros no sois capaces de entender que para nosotros no son solo las fotos tan bien escogidas que divulgais por ahí, es también la fiesta que acompaña, un sentimiento y una forma de ver muchas cosas.
¿Tan dificil es respetar la opinión de los demás?
Vuelvo a repetir y me aburro de hacerlo, si no quereis no vayais a la plaza pero a mi no me lo vais a prohibir y os recomiendo que desistais por que no vais a conseguir nada.
De verdad, tendría que escribiros un libro y aun así no lo entenderíais.
Si nunca habeis vivido un dia de peñas entiendo que seais incapaces de entenderlo. Hasta el dia que sepais de lo que se habla reservaros los comentarios.

Sísar dijo...

Si la Peña Melasuda ha hecho socio de honor a Manolo Escobar, la Peña11 lo intentará con Georgie Dann, alma máter de nuestra música en Peñas.

Agradezco todo el apoyo brindado por tu parte. En lo de Anxos no voy a dar mi brazo a torcer porque yo sólo denuncio que una concejala actúe de esta manera cuando desde su posición tiene muchísimo otros medios para ejecutar sus fines. No olvidemos que es un cargo público y tiene el deber de gobernar para todos los pontevedres. Yo entiendo así la política, sin SECTARISMOS.

Y luego, más tarde, quise hacer público en mi blog la utilización despectiva de gente normal y corriente, que unos van a toros y otros no, que ayudan en la Feira Franca al denominarlos LACRA.

Lo otro que se ha montado está fuera de debate. Imaginemos que gobierna ICTV y se ve a un concejal de ese partido diciéndole a unos chicos que pongan una pancarta de "No a Feira Franca". Ésta no es su labor y hay que denunciarlo. Somos libres y con nuestra voz se pueden evitar muchas cosas. Todo lo demás está fuera de lugar y seguiré peleando porque en Pontevedra todo el mundo pueda alzar su voz sin que nadie le pueda tachar de nada.

Por otro lado coincido plenamente con tu exposición sobre la fiesta de Peñas. Abandonar al libre albedrío a esos chicos sin ofrecer alternativa ninguna no es la solución. Me parece un error gravísimo y de ahí nuestra protesta cuando nos obligaron a quitar la música sólo porque el Alcalde así lo consideraba. La propia policía nos mostraba su pesar por tener que hacerlo pero entendimos que ejercían su trabajo y nadie en la plaza se enteró de lo que ocurría. Ante todo colaboramos por un ambiente armónico y respetuoso porque cualquiera de allí que dijise una tontería podría alterar a los vándalos que siempre se cuelan en todas las fiestas.

Lo quiero poner de ejemplo porque nuestra actuación fue recoger y exhbir una pancarta delante del Ayuntamiento durante 5 min. En ningún momento se hacía defensa de toros sí o no, sino que se estaba hablando de derechos y dignidad para ciudadanos que somos de Pontevedra.

El que así no lo entendió es su problema y hay gente de nuestra Peña que nada tiene ver con esto y que está dolida por verse involucrada en todo esto. Esa es la parte que más lamento de todo esto.

PONTEVEDRITOS dijo...

Te entiendo Cesar, yo recalco mucho el desmarcarme de mi peña en estos asuntos por que bastantes sustos les doy ya a los pobres. Ya hablaremos "fuera del aire" de este asunto pero no te aflijas. Como tu comentas tantas veces, lo importante es ir creciendo y seguro que has aprendido bastante de esta esperiencia.
Un saludo y ánimo amigo

Jorge Cubela dijo...

Señor Amaro, ¿cuál es usted de los chicos? al alto lo ví en Sjorge de Sacos, como fueras tú me mato xq lo ví perfectamente... hay que conocerse.
Quer orgullo fue ver a todo el público recitando que vivaaaaaaa es...jajaj ya sabes ocmo sigue. Muy buen post.

Anónimo dijo...

Que guapetones!!. Me encanta.
Mas Manolo y menos Regetón!!.
Pili

Anónimo dijo...

en fin, mesturando "A Feira Franca" que é unha festa ou actividade, como queirades chamarlle que non provoca ningún mal a unha festa? coma a dos touros que maltrata animais, etiquetando á xente de terroristas ou de portugueses cando ao revira vai xente de toda condición, non somentes independentistas e lusófonos, e vós falades de sectarismos? asi non se vai a ningures, eu respeto á xente que está tanto a favor dos touros coma en contra, eu claramente posiciónome en contra, tamén son nacionalista e vou ao revira de cando en vez a tomar unha cervexa, non levo look "okupa" e agardo non ser tachado de portugués (con tódolos meus respeitos a eles)nin tampouco de promove-la kale borroka, o pensamento único é malo, tanto dunha parte coma da outra.

saúdos.

PONTEVEDRITOS dijo...

Hola Breogain, primero que nada gracias por participar en mi blog con tu opinión, la cual respeto.
Yo también comparto el interés e implicación en la feira franca siempre y cuando no se politice por que creo que es una fiesta, como debieran ser todas, que no debe tener signo político. El problema viene cuando algún grupo pretende que no sean todas las fiestas así. Espero que entiendas que en mi opinión es ahí donde empiezan los sectarismos. Razono esto partiendo de la base que en mi propia peña taurina hay gente bloqueiros y muy bloqueiros que van conmigo a la plaza aunque sea yo el más preocupado por la organización de las peregrinas y ellos de la feira Franca. Esto solo se entiende por que para nosotros, un grupo de amigos que llevamos juntos más de una década, lo primero es la amistad, el buen rollo y la tolerancia. Quizás por eso mismo en ocasiones me siento con tanto crédito para poder condenar otras actitudes, el que me otorgan mis amigos, gente que no busca la confrontación sino el consenso y yo con ellos.
El "look Kaleborroca"... En fin, con esto te puedes referir a la apariencia de las personas de las que puedes encontrar imágenes por la red colocando la pancarta por la autodeterminación o antitaurinas. ¿Que quieres que te diga?. No es lo mio elegir las compañías por la apariencia pero si que llama la atención que sea un simil, como si de disciplina militar se tratase, la estética de estas personas que puedo comprender que obedezcan a un impulso grupie o que compartan aficiones pero cuando menos es muy peculiar el parecido al look de la izquierda abertzale(como si de ejemplo a seguir se tratara... no lo se).
Estoy seguro que al revira va gente muy valiosa, mi crítica va en contra de los que aprovechan la época en que más gente viene de fuera para ejercer su ideal político fuera del marco que traza la propia legalidad y los organismos competentes en la materia.
Comprendo a las personas que no comparten la afición taurina sin embargo los hay de dos tipos: Los que no comparten pero respetan y los que se creen poseedores de la verdad absoluta y pretenden que su criterio sea acatado por los demás por que consideran que así debe ser y punto.
Mi mensaje para todas esas personas es que siempre estaremos dispuestos a escuchar e intentar comprender otras formas de pensar pero siempre desde la base del respeto. ¿Que opinarían algunos si se intentase boicotear todas las actividades de corte separatista con la que la inmensa mayoría de los gallegos no están de acuerdo?. Pués no se hace por que el derecho de reunión gracias a Dios no está prohibido en este país.
Te molesta que se llame portugueses a los que tu llamas Lusófonos. Es fácil confundirse si solo leo sin ver si D.N.I de la persona en cuestión. El gallego que yo conozco es el que aparece en el diccionario, si alguien prefiere hablar portugués y no me aclara que es Español es lógico que me confunda. Si por otro lado lo que pretenden es crear una nación gallega con un idioma distinto más parecido al Portugués, tendran que preuntarme a mi y a otros primero, no crees?, o es que se pretende expulsar a los que opinan igual como en el País Vasco?
En cualquier caso, si se pretenden hacer cambios en la lengua gallega lo normal y correcto es seguir las vias adecuadas y si todos lo consideramos nuestro ten por seguro que se aprovará.
He tocado temas delicados y espero no ofender a nadie con mi forma de pensar. Pido un poco de respeto y que todos podamos reunirnos en un Bar, "sea el Revira o el Carabela", poder mirarnos a los ojos y compartir nuetros disitintos puntos de vista sin necesidad de terminar la conversacíón con un "Tu por aquí y yo por allá". Yo preferiría un" nos vemos fuera de la plaza y nos tomamos algo e na feira franca despois do contacontos quedamos pra unha caña".

Anónimo dijo...

La foto del Verano

Anónimo dijo...

pontevedritos como te enrollas tio.
Vaya parrafadas.

Anónimo dijo...

Fer La polemica de siempre, y siempre politizandolo todo,
pienso que los toros no es una fiesta, como no es una fiesta la pelea de perros, ni ninguna ejecucion o cualquier tipo de crueldad.
Pero reconozcamos que sin las corridas de toros, este impresionante animal llegaria a su desaparicion.
Eu son mais da (feira franca)
Creo que es una fiesta donde todo el mundo se divierte de una u otra manera. sin hacer daño a nadie.
saludos a todos.
un pontevedres

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта pontevedritos.blogspot.com